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Blog Colaborativo


Ilustración 1. wrike.com 


¿Qué es un blog colaborativo?

Un blog colaborativo es un sitio web con contenido que se ordena a partir de entradas y se actualiza en forma periódica. Una publicación de esta especie también puede ser parte de un sitio web cuyo frente no es el blog. Por ejemplo, muchos están dentro de sitios web de empresas y organizaciones.

Esta herramienta web facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Su uso dentro de contextos educativos cada vez está más extendido.
Ventajas educativas del blog colaborativo
Entre las ventajas educativas se encuentran las siguientes:
  1. Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales (escritura, síntesis, reflexión, capacidad crítica).
  2. Permite la interacción profesorado y alumnado más allá de los límites del aula
  3. Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (vídeos, sonidos, imágenes)
  4. Facilidad de uso lo que permite concentrarse en los contenidos y no en la complejidad técnica
  5. Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos, las interacciones entre los miembros de una actividad.
Un blog puede utilizarse como herramienta para trabajos colaborativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje puesto que una entrada (o post) puede ser creada entre varios autores (alumnos/as en este caso). 

Tomado de: i-deo EASP (14 de mayo de 2012) El blog como herramienta de trabajo colaborativo. http://www.easp.es/ideo/?p=141





Ilustración 2. trabajocolab-tics.blogspot.com


¿Cuáles son sus características?

1. Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

2. Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos.

3. Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

4. Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos

Tomado de: ESL site. Pérez Torres, I. y Pérez Gutierrez, M. 2005. "Audio visual resources and technology". En N. McLaren, D. Madrid y A. Bueno (eds.). TEFL in Secondary Education. http://www.isabelperez.com/taller1/blogs.htm#:~:text=%2D%20Colaborativos%3A%20ya%20que%20permiten%20que,por%20el%20creador%20del%20blog.&text=%2D%20Interactivos%3A%20desde%20ellos%20pueden%20enlazarse,pr%C3%A1ctica%20de%20otras%20habilidades%20ling%C3%BC%C3%ADsticas.


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